(81) 2165 2020, (81)2165 4080, WhatsApp 81 3055 7068 [email protected]

A lo largo de la historia, las personas han cultivado el cáñamo con fines industriales. Aunque el cáñamo y la marihuana son miembros de la especie Cannabis sativa L., estas dos plantas son muy distintas entre sí por su composición genética y usos prácticos. A diferencia de la marihuana, la cual es cultivada y cosechada estrictamente por sus flores y para un solo propósito; el cáñamo se utiliza su fibra, tallo, y semillas para producir más de 25.000 productos diferentes

En este artículo echamos un vistazo a  5 maneras diferentes en las que se puede usar el cáñamo pero no la marihuana:

  1. Ropa y otros tejidos

El primer registro de cáñamo cultivado para hacer tejido data al año 8,000 A.C. en China. Las fibras celulosas del cáñamo se utilizaron para hacer diferentes tipos de ropa, incluyendo pantalones, camisas, vestidos, y sombreros.

La ropa hecha de cáñamo ofrece diversas ventajas en comodidad y durabilidad. Absorbe y libera el sudor rápidamente, además se mantiene en buen estado después de varios lavados, incluso ciertos tejidos se hacen más suaves cuanto más se lavan y se usan. Sumado a esto, la ropa de cáñamo es naturalmente resistente a moho y hongos.

  1. Alimentos 

Las semillas de cáñamo son comestibles y altamente nutritivas. Son consideradas una buena fuente de proteína, contienen una serie de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Pueden ser consumidas crudas, molturadas en harina, prensadas en aceite o utilizadas para producir leche de cáñamo.

Los tallos de cáñamo son abundantes en cannabidiol (CBD), el compuesto natural no psicoactivo que en los últimos años ha crecido en popularidad. A pesar de que se han hecho diversos estudios sobre el CBD, los científicos aún están aprendiendo más sobre este compuesto.

  1. Papel

El cáñamo se ha utilizado para producir papel por lo menos durante 2,000 años. Mientras que el papel producido en la actualidad se hace comúnmente de pulpa de madera, el cáñamo es una fuente mucho más sostenible para el papel. En comparación con la madera, el cáñamo contiene más celulosa y menor contenido de lignina. La fibra de la planta y su pulpa se pueden utilizar para producir un papel fino y resistente, ideal para la preservación o el uso diario.

  1. Materiales de construcción y plásticos

En la amplia gama existente de usos para el cáñamo, la gente se sorprenden al escuchar que la planta se puede utilizar para producir materiales de construcción y plásticos. Las fibras de cáñamo se pueden convertir en aislantes, tableros de fibras y prensas, e incluso el material conocido como «hempcrete», un tipo de hormigón más fuerte, ligero y respetuoso con el medio ambiente.

El cáñamo es también una fuente viable para la producción de plásticos, se han elaborado productos como cajas de CD y DVD y revestimientos de cortina de ducha. La industria automotriz está incursionando en la utilización del plástico hecho a base de cáñamo en sus productos .

  1. Limpieza Química

El cáñamo es considerado un bioacumulador natural, lo que significa que tiene la capacidad de extraer naturalmente las toxinas del suelo. El cultivo se ha utilizado para limpiar la contaminación del suelo en el pasado.

A través de un proceso llamado “phytoremediation”, el cáñamo fue utilizado después de una explosión nuclear en Ucrania en 1986, gracias a que el cáñamo crece rápido y cuenta con raíces profundas en el interior del suelo, es muy eficiente en la limpieza y en la estabilización de las zonas contaminadas.

Usted puede aprender más sobre el cáñamo y sus diferencias con la marihuana a través de nuestra página de noticias.

Llámanos
WhatsApp chat

Send this to friend